NOTICIAS

Nuevo juicio por los `Niños Robados´. Clara contra la hipocresía

El próximo 25 de octubre se celebra en Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, a las 10 de la mañana, el juicio por la adopción de la hija de Clara Alfonsa Reinoso. Un juicio crucial, porque se dirime si la adopción hace 31 años de una criatura recién nacida sin consentimiento de la madre ni de sus tutores legales fue legal. Si la sentencia es favorable para Clara Alfonsa, su hija, que lleva los apellidos de sus padres adoptivos, podría ver cómo se corrige su filiación.

Este pleito además representa otra cuestión esencial. Clara contra la hipocresía. Clara se enfrenta a las contradicciones del propio sistema judicial y de algunos colectivos de Niños Robados. Por este pleito a Clara Alfonsa le han llovido las críticas y también la han llegado algunos apoyos. No muchos, algo que me produce vergüenza ajena.  ¿Tiene derecho ella a cambiar la filiación de su hija? Esta pregunta, apasionante, es la que me mueve a redactar las siguiente líneas.

Captura de pantalla 2018-10-20 a las 13.47.22
Apertura del reportaje de la revista Interviú que informaba de las últimas acciones judiciales de Clara Alfonsa Reinoso

Empecemos por el no. Quienes defienden esta postura [que Clara no tiene derecho a cambiar la filiación vigente de la hija que tuvo en 1987 y que le arrebataron mediante engaños cuando ella tenía 14 años] aseguran que la hija es una persona adulta ahora, que al nacer fue a parar con una familia diferente a la biológica, pero que pasados tantos años ya tiene formada una identidad propia con los apellidos de su familia adoptiva.

Y quienes decimos que sí, que Clara tiene derecho a emprender una acción judicial para que se declare nula aquella adopción, consideramos que como mujer víctima del robo de un hijo debe llegar hasta las últimas consecuencias, si así lo desea. Si cediera en su lucha, ¿de qué habrían valido años de sufrimiento en los tribunales, horas de insomnio y las miles de veces que rompió llorar desde que descubrió el engaño?

Recordemos que Clara Alfonsa Reinoso dio a luz cuando tenía 14 años en la Clínica Dexeus en la Ciudad Condal y estando tutelada por el  Tribunal de Menores  de Barcelona, dirigido entonces por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. La doctora le dijo que había tenido un niño y que nació muerto. Pero era mentira: fue una niña y salió de la clínica a las horas de nacer en brazos de sus padres adoptivos. En 2013, Clara recibió la llamada de un funcionario de la Generalitat: tuvo una hija y la estaba buscando. ¿Se pueden imaginar el impacto? Madre e hija se conocieron y entablaron una relación de afecto que se rompió cuando Clara decidió denunciar aquel engaño, aquel robo. Creo que fue una decisión muy valiente y respetable.

En 2016 la Audiencia Provincial de Barcelona archivó la causa por falta de pruebas, si bien los magistrados apuntaron que se habían producido irregularidades e indicios graves en la adopción de la niña, «pudiendo haber sido engañada la querellante (Clara Alfonsa) diciéndole que había tenido un niño muerto».

Que la madre y la hija no se entiendan es una auténtica lástima. Es una situación muy complicada. Pero por no herir los sentimientos de la hija, Clara no puede dejar de hacer lo que tiene que hacer: intentar que la justicia le dé la razón y la declare víctima del mayor engaño y crimen perpetrado contra las mujeres en este país. La apoyo y me horroriza que algunos colectivos que se dedican a defender a las víctimas del robo de bebés no lo hagan.

«Me parece hipócrita que algunas víctimas digan que hago mal, ¿mal, por qué? ¿Qué tengo que hacer, perdonar? Pues no. Siempre dije que llegaría hasta el final y es lo que voy a hacer», me cuenta Clara, triste y rota. Pero me consta que acudirá al juicio llena de energía y con la cabeza erguida. Mucha suerte.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-madre-de-una-nina-supuestamente-robada-pide-que-declaren-margarita-robles-y-nuria-de-gispert/

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Nuevo juicio por los `Niños Robados´. Clara contra la hipocresía

  1. Tiene U derecho ha hacerlo, yo también fui madre soltera y me quitaron ha mi hija te doy todo mi apoyo muy grande me gustaría tener alguna de alguna asociación para sacar esto adelante lo mio fue en Madrid un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s